Mensajes de la conferencia anual “Lifesavers 2019”

Por Victor Puac Polanco

Por segundo año consecutivo, tuve el honor de presentar un poster y asistir como becario de la conferencia nacional en prioridades de la seguridad vial “Lifesavers 2019” en Louisville, Kentucky. Lifesavers reúne a expertos y profesionales que trabajan en el diseño de programas e intervenciones dirigidas a la prevención de choques y lesiones en todas las vías públicas y carreteras de los Estados Unidos y en el extranjero.

Durante mi participación en las sesiones plenarias, talleres, y espacios para interactuar con otros asistentes, identifique los siguientes 5 mensajes que todos podemos aplicar en nuestro trabajo, investigaciones, o prácticas del diario vivir:

  1. Datos e información sobre todos los tipos de choques, fatales, no fatales, o solo daños materiales, son importantes: Si nos enfocamos solo en los choques con los resultados más severos, los choques fatales, estamos perdiendo alrededor de 85% de la información que puede ser vital en el diseño de programas de prevención.
  2. Modificación de las conductas de conductores y peatones: Si todos los caminos estuvieran en perfectas condiciones, se reduciría el 15% de los choques. Si todos los carros fueran perfectos, se reduciría el 5% de los choques. Si todos los conductores y peatones ejercieran practicas seguras de conducción de vehículos y acataran las reglas de seguridad vial, el 80% de los choques serían prevenidos. Como usuarios de las vías públicas tenemos la responsabilidad ejercer actitudes y prácticas seguras, y de esta forma ayudar a reducir la mayoría de la carga a la salud relacionada con los choques.
  3. Beber alcohol y manejar, son dos acciones incompatibles: Cada día mueren 110 personas en carreteras y vías públicas en los Estados Unidos. Un tercio de estos choques fatales están relacionados al uso de alcohol. En promedio cada conductor que ha sido arrestado por manejar bajo la influencia del alcohol ha manejado hasta 89 veces incapacitado por alcohol sin ser detectado. Acciones para reducir el número de conductores bajo la influencia del alcohol deber ser parte de toda acción preventiva.
  4. Menores de edad son los más vulnerables en choques relacionados al alcohol: En 1997, hasta el 60% de menores de edad murieron en choques relacionados al uso de alcohol por un conductor. Y en choques relacionados al uso de alcohol en donde un menor de edad falleció, el 71% de los conductores bajo efectos del alcohol sobrevivieron. A medida que la concentración de alcohol en la sangre incrementa, también incrementa el chance que un menor de edad no será colocado en un asiento de seguridad. Programas de educación deben recalcar que el grupo más vulnerable en choque relacionados al alcohol son los menores de edad.
  5. El mensaje de seguridad vial debe ser personal: Comunicar mensajes de seguridad vial en una forma personal a cada miembro de nuestras comunidades, nos acercara a la meta final de cero muertes por choques. Por ejemplo, la campaña que realizó la comisión de choques en Victoria, Australia en donde convencen a las personas que el número aceptable de pérdidas de vidas humanas es cero (https://youtu.be/bsyvrkEjoXI).

Lifesavers fue una gran experiencia profesional y recomiendo a estudiantes cuyas áreas de trabajo estén relacionadas a la seguridad vial, aplicar al programa TSS para Lifesavers 2020. Para más detalles del programa, pueden visitar https://lifesaversconference.org/traffic-safety-scholars/

Editado por Alfredo Morabia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s